Ejemplos de éxito en radio

Campañas de publicidad exitosas en radio

¿Te gustaría saber como una campaña se define como exitosa? y ¿cómo podemos hacer brillar tu anuncio en radio para conseguirlo?

Hay veces que por mucho que tengamos una estrategia planteada para nuestro público y nuestra empresa es complicado predecir el nivel de éxito que tendrá. 

Hay diferentes formas de medir el éxito, por impactos, conversiones a nuestra empresa, viralización, etc. Anualmente, se celebran variedad de premios que tienen en cuenta muchos más factores y que pueden ayudar a definir el éxito de una campaña.

Hoy os traemos dos ejemplos de anuncios de radio que han triunfado, basándonos en el Premio Ondas Nacional de Publicidad en Radio a la Mejor Campaña 2021, para mostrar como hacer una campaña de éxito.

En 2021, el premio Ondas a la mejor campaña de publicidad en radio fue compartido por dos anunciantes. Por un lado la conocida corporación social ONCE  con su campaña «Subidón de verano»

Verano Romano

Verano Trajano

Una de las razones de su éxito fue porque consiguieron darle un toque alegre y optimista necesario sobre todo en ese verano 2021 cuando estaba aún la problemática del Covid. En esta campaña presentaron diferentes versiones del mismo ritmo en el que la letra nos describe las sensaciones del verano.

En este caso, se apuesta por una metodología jingle, es decir, una canción breve, pero rítmica con el fin de que sea fácilmente recordable, en él se emplean elementos repetitivos y con una música pegadiza que lo que hace es que el consumidor termine recordándola.

«Encarnó la necesidad de frescura y optimismo en el verano de 2021. Un gran copy y una gran producción refuerzan una idea puramente radiofónica».

En caso de que quieras adecuar esta estrategia, la radio te puede proporcionar diferentes formas para adaptarlo a tus necesidades sin dejar de lado el mensaje principal. Muchos anunciantes tienen problemas a la hora de concentrar todo lo que quieren decir en un mensaje claro, la radio no solo se dedica a anunciar lo que pide el cliente, también te ayudamos con esto y con todo el proceso previo a lanzar la campaña.

Por otro lado, se encuentra la campaña «El viaje que no voy a hacer», por la empresa de transportes RENFE.

Este es mi viaje mama

Este es mi viaje abuela

En este caso, se arriesgaron transmitiendo un mensaje muy emocional. Como se puede escuchar, diferentes personas mandan un mensaje emotivo describiendo un viaje para visitarlos que no van a llegar a realizar, dando un enfoque de responsabilidad, sobre todo en plena pandemia. Este mensaje que transmiten es lo que llamamos insight, que es generar impacto llegando a los sentimientos de las personas, algo que tenían muy definido con esta campaña y que claramente le iba a calar a mucha gente.

“Una idea valiente, que invitaba a no viajar por responsabilidad en unos momentos críticos, y conseguía concienciación sin adoctrinamiento a través de una simpatía emocional muy medida y elegante», es la manera en la que el jurado justificó este premio. 

En Intereconomía ofrecemos diferentes formatos que no solo se limitan a cuñas de radio manteniendo el mensaje que se quiere transmitir, además te podemos asesorar para que adaptes el tono más correcto en función de lo que se quiera comunicar. Es importante saber emocionar, pero más aún saber cuándo y a quien se puede emocionar. 

Como observamos es igual de importante saber dar el tono adecuado al mensaje, como la duración y una buena estrategia de medios.  Para ello es importante conocer bien nuestro público y saber qué les puede llegar a emocionar o calar para asegurarnos el éxito. 

¿Tú también quieres subirte al barco de los éxitos? la radio sigue siendo uno de los mejores medios para que nuestro mensaje quede de manera más eficiente en la mente del consumidor.

Agenda una reunión con uno de nuestros comerciales y podremos analizar tu empresa y definir una estrategia adecuada. Si lo deseas, puedes dejarnos tu contacto y un experto se pondrá en contacto contigo: